Como adiestrar un perro chihuahua

por | septiembre 5, 2014

La parte más importante del adiestramiento de un perro Chihuahua es darle desde el inicio un ambiente seguro y tranquilo al ser un perro que demuestra gran actividad, lo que significa que no se le debe dejar vagar por la casa a su antojo especialmente si tenemos niños pequeños o perros más grandes que puedan causar un conflicto, habilitándole un espacio con su comida, sus juguetes, su camita y su agua alejado de otros perros.

Para que no haga sus necesidades dentro de nuestra casa no hay fórmulas mágicas, solo hay que ser coherente con nuestras acciones. El perro tendrá ganas de hacer pis después de cada comida, de cada vez que duerma o de cada sesión de juegos; en ese momento se le debe sacar a la calle o al lugar que tu hayas destinado para que tu cachorro haga sus necesidades y esperar junto a él. Cuando haya terminado, un pequeño premio será lo mejor para decirle a nuestro pequeño amigo que lo está haciendo bien, así como muchos elogios para que vea lo buen perro que ha sido. Repitiendo este proceso con constancia nos llevará a los resultados óptimos para ambos.


No deberás regañar a tu Chihuahua si no lo encuentras en el momento exacto que realiza algo mal –como hacer sus necesidades dentro de la casa- pues esto dará lugar inmediatamente a conductas negativas y que cada vez que te acerques se encoja de miedo. Cada vez que le encuentres con intención de hacer pis, agárrale suavemente con las dos manos para no hacerle daño y levántalo al igual que lo haría su madre y llévalo al sitio adecuado para sus necesidades. Es una manera de corregir su conducta de forma positiva y natural. No le llames por su nombre nunca cuando vayas a corregirle, pues igualmente asociará esto de forma negativa.

Otra parte esencial en su desarrollo es la sociabilización, ya que nuestro cachorro debe estar en contacto con otros perros. Esto debe hacerse en las primeras semanas de su vida, como estimulación temprana, que habitúe a nuestro Chihuahua a la presencia de otros, crezca de forma sana y conduzca su comportamiento alejándolo de la agresividad hacia otras personas y/o animales. Además, es muy importante que practiques ejercicios de dominación con él, pues tienden a ser agresivos a menudo porque creen que tienen el control de las situaciones. Para evitar este comportamiento inaceptable, debes mostrar a tu Chihuahua tu superioridad como líder.

Recuerda siempre que esta raza en especial es delicada y precisa de cuidados especiales y de mimos, pues son vulnerables a enfermedades tanto más graves como de más lenta recuperación que otras razas de perros más grandes y fuertes, por lo que hay que evitar que caigan en depresiones demostrándoles repetidamente nuestro cariño y comprensión.

6 pensamientos en “Como adiestrar un perro chihuahua

  1. margot

    mi perro no quiere comer ni el pienso,ni nada hoy es un dia que no ha comido nada pero si le doy por ejemplo queso eso le vuelve loco,y claro yo no quiero darselo,pero no se que hacer,el es bueno ,obediente y muy limpio,pero solo quier estar conmigo y que le haga caricias necesito un consejo ,gracias

    Responder
  2. M Teresa Panadés

    Tengo un Chihuahua, que no hace nunca caso, y hace sus deposiciones en el sofá , siempre en el mismo lado. yo le he castigado y no hay manera de quitarle esta costumbre, agradecería que me orientarías sobre como debo hacer para que deje el sofa.
    Gracias.
    Un saludo.
    Tere

    Responder
  3. Mari

    Tengo un chiguagua de 3 meses y es muy inqieta no hace caso es muy peqeña , como puedo hacer para que haga sus nesecidades en el periodico ?

    Responder
    1. nanes

      Puedes humedecer un poco de periódico con la orina de tu perro, y ubicarlo en donde tu quieres que haga sus necesidades, lava el lugar en donde NO quieres que se haga con agua caliente y jabón sin utilizar cloro, pues este reaviva el olor de orina y tu perrito seguirá haciendo sus necesidades ahí. Espero te sirva

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *