Como mantener activo a un perro chihuahua

por | septiembre 5, 2014

Un perro constituye una gran responsabilidad, pues los que amamos a los perros sabemos que este será para nosotros como si de un hijo se tratase. Es por ello, que su adiestramiento desde las primeras semanas de vida es vital tanto para un buen desarrollo de la vida y la personalidad de nuestro cachorro, como de la convivencia con él en hogar. La elección de criar un cachorro es una decisión importante que no debe tomarse a la ligera, ya que al igual que cualquier otra raza de perros, deberá ser cuidadosamente vigilado y atendido por su reducido tamaño, lo que se traduce en una atención especial por nuestra parte.

Por tanto, primero debemos asegurarnos de que el Chihuahua es la raza de perro correcta para nosotros, que se ajusta a nuestras expectativas y que podremos amoldarnos a su personalidad; pues el Chihuahua es un perro vivaz e inquieto, que siempre se encuentra alerta, y exigirá gran parte de nuestra energía. Este perro es muy adecuado para estar en familia o ideal para personas adultas solas,

tanto por su reducido tamaño como por su gran inteligencia, muy a menudo subestimada debido a sus reducidas dimensiones. Requiere poco ejercicio y su adaptabilidad a entornos urbanos es alta, pero hay que conocer qué tipo de rutinas inculcarle.

Una rutina de ejercicios ajustada a sus características será lo recomendable para esta raza de perro pequeño, cuya estimulación proporcionará a nuestro Chihuahua un refuerzo tanto físico como mental. Para sus paseos al exterior, será aconsejable en un primer momento mantener a nuestro cachorro siempre con la correa puesta cuando se encuentre en áreas públicas, pues lo primordial será su seguridad, y en áreas en las que normalmente podemos encontrarnos con perros de mayor tamaño habremos de velar por nuestro pequeño amigo.

La mejor manera de mantener activo a un Chihuahua es ofrecerle actividades, pues debido a su gran inteligencia necesitará de estímulos para su correcto estado físico y mental. El Chihuahua, es un perro curioso con sus sentidos permanentemente alerta por lo que si tienes más de uno, ellos mismos se proporcionaran ejercicio mutuamente y jugaran juntos. Si solo se tiene uno, hay muchas actividades que pueden mantenerle mentalmente estimulado de manera individual.

Actualmente esta raza se usa en el trabajo terapéutico con ancianos y hospitalizados, ya que es un perro que proporciona mucha alegría y vitalidad. La pequeña talla de su raza y su naturaleza desenvuelta y sociable, hacen de estas salidas algo que los pacientes agradecen. Otro uso de esta raza será como perros especialmente adiestrados para alertar a sordos cuando escuchan sonidos como teléfonos, timbres, cocinas, etc. Pueden participar incluso en certámenes de Obediencia y Agilidad, aunque sus obstáculos deberán ser proporcionales a su tamaño. Sin embargo, aunque su cachorro no participe en estas actividades, solo con jugar con él ya estará estimulándole; ya sea en juego de carrera o con juguetes como raza activa que es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *