Origen del perro chihuahua

por | Septiembre 1, 2014


El perro chihuahua o Chihuahueño , su historia nos cuenta que es un raza de perro que se Origino en México y que lleva ese nombre debido a que fue descubierto en el partido de


Chihuahua, México, en discrepancia con la creencia popular que existen en algunos países de latino América, que afirman que el Estado Mexicano recibió el nombre  por el animal, pero esto puede ser claramente desmentido si tenemos en cuenta la evidencia arqueológica de que la palabra “chihuahua” existía primitivamente en la lengua del pueblo raramuri y significaba en ese entonces “lugar árido y arenoso” . Aun que popularmente a este perro se lo nombre como chihuana su nombre técnico es Chihuahueño, pero en Estados Unidos por razones desconocidas es más conocido con Chihuahua.

Historia del Chihuahua

Si hondamos un poco en su historia debemos decir que no existe una versión oficial sobre sus comienzos, sin embargo casi todas las versiones afirman que este animal es oriundo de México. Entre todas las historias que rondan al alrededor de su Origen quizá la que cobro más fuerza es  la que lo ubica como descendiente directo del  techichi: un perro que servía de compañía en la tribu “Tolteca”, partiendo desde esa base podemos decir entonces que techichi ya entra en la historia en el Siglo IX según registros hallados, pero también  es cierto que varios historiadores hablan de un animal de compañía  aparentemente el techichi en la tribu Maya.

Si profundizamos un poco más en la historia podemos ver en imágenes tomadas en Chichen Itzá que datan del 1530.

Hace algunos años atrás fueron descubiertos juguetes artesanales alrededor de la Mesopotamia, estos son muy similares a la figura del Chihuahua y fueron encontrados en la zona que va desde el estado de México hasta la Nación que hoy comprende el Salvador, cabe aclarar para comprender un poco la antigüedad de este animal, que estos objetos existen desde el año 110.

Para acentuar un poco más la   versión que lo vincula con el Estado Mejicano, podemos decir que un Antecesor directo de este animal fue encontrado en Casa Grande y con estudios científicos se pudo determinar que los restos encontrados tenían más de 1100 años de antigüedad.
Se cree que el origen de la raza parte de la cruza de un perro oriundo de Asia el crestado chino y alguna raza que ya habitaba el territorio que hoy conocemos como México, esto tiene fundamento si tenemos en cuenta las primeras llegadas de los asiáticos al Estrecho de Bering.

Como podemos existen múltiples teorías sobre el origen del chihuahua que si pensamos con tranquilidad la mayoría de ellas pueden ser ciertas, lo que no podemos afirmar hasta el día de hoy es desde donde surgió con exactitud este pequeño animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *